martes, 26 de febrero de 2013

Sapo de otro pozo

La historia popularmente conocida como "El patito feo", del renombrado autor Hans Christian Andersen ha venido a ser en varias ocasiones algo asi como la paideia griega, un texto que, si bien no es sagrado, es la cabecera del conocimiento literario y filosófico de varias generaciones. He aquí una breve reseña: 

La vida del patito feo comienza cuando por error va a dar un huevo de cisne a una granja de patos, al nacer las diferencias entre sus "hermanos" es evidente, el cisne es desproporcionado respecto de los agraciados patitos, todos en la granja se burlan de él. Cuando trata de compartir con sus "hermanos" estos lo rechazan y le espetan lo feo que es, incluso la mamá del pato, lo ofende y lo repudia. La vida del pequeño cisne se hace miserable y desgraciada.
Un día, estando llorando en el estanque, el reflejo de su imagen en el agua distorsiona aún más su figura, por lo que su llanto es más triste. En ese momento, una mamá cisne pasa por ahí junto a sus crías y oye llorar desconsoladamente al pequeño cisne, se acerca y se llena de ternura y lo invita a unirse a sus crías; el "patito feo" al ver a sus nuevos hermanos se da cuenta que no es un pato como el creía; si no un ave que se convertirá algún día en un hermoso cisne. 
Entonces el cisne que era el "patito feo" se marcha con su nueva familia ante los ojos incrédulos de la familia de patos que lo había rechazado. No sin antes saludar a su madre de nuevo. Gracias Wikipedia. 

Pero hemos sido engañados durante toda nuestra infancia, quizás por ignorancia, quizás porque nuestros padres quisieran protegernos, no se... La cuestión es que la historia no termina ahí. Andersen, quizás reflejando su vida en la historia del patito, le dio al cuento un final distinto del que hoy conocemos, ya que la versión popular se encuentra cercenada debido a su incierto final. Para aquellos que quieran dejar de vivir en la ignorancia, los invito a leer lo que sigue:

"Todo fue bien con la nueva familia de cisnes por un tiempo, pero claro, el nuevo integrante había sido criado en una familia de patos y no sabía actuar de otra forma. Pronto sus nuevos hermanos comenzaron a darse cuenta de que algo no iba bien con él, con su forma de andar (los cisnes son muy elegantes al andar), con su forma de graznar, y poco a poco comenzaron a ignorarlo de una manera sutil  Salían a pasear solos, o se reunían a charlar sin él, pero disimulaban perfectamente integrándolo a la actividad si él se acercaba. Pero el patito, que era feo pero no tonto, poco a poco fue dándose cuenta de las cosas. Supo que por mas que lo intentara nunca podría formar parte de ese grupo de cisnes que habían nacido y crecido juntos. Eso lo tuvo mal por un tiempo, se aislaba, no quería comer, y empezó a enfermarse. 

Hasta que un dia tomó una decisión. Salió de su nido, llamó a toda la familia y les dijo: "Sé que para ustedes fue muy difícil integrarme a su familia y también sé que hicieron un gran esfuerzo por lograrlo. Pero, aunque mi aspecto es el de un cisne, mi corazón es el de un pato, y no hay lugar para los patos entre los cisnes, como tampoco lo hay para los cisnes entre los patos. Hoy decido irme de este lago a buscar mi propio lugar. Sepan que no les guardo ningún rencor porque ustedes hicieron lo mejor, pero no alcanzó, ni para ustedes, ni para mi. Quizás hay algún lugar donde puedo ser un PA-SNE, o un CIS-TO, o lo que sea, pero quedándome acá no lo voy a encontrar, me voy" 
Todos incluyendo al patito se sintieron aliviados, ya nadie tendría que fingir, ni hacer cosas a escondidas. Aunque con algo de tristeza, despidieron al patito y este comenzó su camino. Pensaba en lo que vendría, a dónde iría, si encontraría o no un grupo de cisnes o de patos al cual pudiera pertenecer, se sentía...raro. Pero aún así, tenía claro que era lo que quería: Su lugar."


 
Lo que vino después, es parte de otra historia. 





Ojala supiese andar mas abrigado de tu olvido,siempre que te nombran.
Ojala pudiera ir a chapotear otros besos lejos de tu boca.
Pero resulta que soy torpe para entender,
como un caballo de ajedrez gastado,
salto entre las sombras vuelvo mas piantado
Ojala me atreva a ser mas asesino de mis sueños para no soñarte.
Ojala pueda poner en penitencia mi paciencia para no esperarte.
Pero resulta que soy lerdo para mover
como un caballo de ajedrez chiflado salto sin saltarte vuelvo tiroteado.
Algunas noche te pierdo algunas mañanas te vuelvo a empatar.
Algunos errores son deliciosos no le tengas miedo linda,
a un sapo de otro pozo.
Algunas noches me enfermo algunas mañanas te vuelvo a sangrar.
Algunos errores son deliciosos no le tengas miedo hermosa,
a un sapo de otro pozo.
Ojala aprenda a ser mas elegante en mis derrotas cuando mas te piense.
Ojala me salga ser mas testarudo con mi orgullo cuando mas te alejes.
Pero resulta que estoy viejo para crecer
como un caballo de ajedrez chiflado salto mis miserias vuelvo a ningún
lado.
Algunas noches te pierdo algunas mañanas te vuelvo a empatar.
Algunos errores son deliciosos no le tengas miedo linda,
a un sapo de otro pozo.
Algunas noches te entierro algunas mañanas te vuelvo a soñar.
Algunos errores son deliciosos no le tengas miedo hermosa,
a un sapo de otro pozo.
sapo de otro pozo...



1 comentario:

  1. Tal vez el pato cisne tiene que buscar su lugar, con otros "engendros" que andan por ahí...
    No sé, algunos andamos por charcos siendo siempre "sapos de otro pozo"...

    ResponderEliminar